Bienvenido. Este blog pertenece al Club Estandarte de Alicante. Nuestra afición son la recreación de batallas históricas utilizando miniaturas. Es decir, nos encantan los wargames históricos. Hemos creado nuestro propio Reglamento de Combate que puedes descargarte pinchando sobre el link.

¿Qué es el reglamento Estandarte?

El reglamento ESTANDARTE está diseñado para jugar tres periodos distintos.

- Época Antigua (3000 AC hasta el 1500 DC)
- Renacimiento y Barroco (1500 hasta el 1700)
- Época Moderna (1700 a 1900)


En Escenarios tienes una lista de famosas batallas que hemos jugado.

jueves, 24 de enero de 2008

¿Por qué hemos hecho el reglamento Estandarte?

Aunque hemos jugado con varios reglamentos para miniaturas al final nos hemos hecho el nuestro "a medida". Nuestro reglamento sirve para jugar batallas de distintas épocas; desde la Edad de Piedra hasta el año 1900 DC. Es decir, todo el período histórico en el que se intentaba llegar a un cuerpo a cuerpo entre las tropas contendientes y todavía no habia armas de fuego automáticas, si exceptuamos la Guerra Franco-Prusiana y alguna otra de finales del XIX.

Nuestro reglamento se hizo pensando sobretodo en la jugabilidad pero sin olvidar el detalle histórico. Tiene sus ventajas (nosotros creemos que muchas) y también sus inconvenientes. Lo mejor que tiene es que una gran batalla del estilo de Waterloo puede ser jugada en toda su complejidad y extensión en solo unas 6 a 8 horas de tiempo real. Es decir, te permite jugar dichas batallas en una sola tarde de sabado.

Hemos querido evitar tanto la excesiva simplicidad como el típico "tocho" detallista y exhaustivo llenos de tablas y que casi requieren realizar una carrera universitaria para dominarlos. Con esos reglamentos uno consigue combates teoricamente más ajustados a la realidad, pero también consigue que una sola acción de una unidad tarde en realizarse una media hora de tiempo real con lo que una batalla puede durar varios días y ser interminables ( y podriamos añadir, aburridas).


Las bases del reglamento Estandarte

Cuando diseñamos el reglamento Estandarte lo hicimos con el siguiente punto en mente:

¿Que tienen en común una batalla del siglo I AC, otra del siglo VIII, otra del XVI y otra del XIX?


A pesar de las diferencias de época, armamento, formación, lo que tienen en común las cuatro luchas es que se combatía en formaciones más o menos compactas y que la cohesión y efectividad de las mismas dependía de la MORAL de los hombres que las componían. Al igual que en otros reglamentos, este aspecto es decisivo en el nuestro. Su valor nos da una idea del entrenamiento y elán de una unidad.

Pero evidentemente también hay diferencias entre las batallas antes indicadas. Hemos resuelto el problema modificando los factores que afectan a los combates dependiendo del período histórico en el que se desarrolla la batalla. Simplificando al máximo hemos considerado solo tres períodos históricos: Epoca Antigua, Renacimiento-Barroco y Epoca Moderna.


En el reglamento se recogen los siguientes aspectos sobre el combate:
  • Formaciones y movimiento de las unidades
  • Artillería
  • Terreno
  • Combate con armas arrojadizas o de disparo
  • Combate Cuerpo a Cuerpo

Reglas de Escenario

El reglamento no puede recoger TODO lo que podía darse o suceder en cualquier batalla. Por ejemplo, es muy difícil reflejar lo que le paso a la caballería de Pompeyo al atacar la infantería de Cesar en Farsalía. O lo que hizo Napoléon en Austerlitz. Por ello, en determinados escenarios hay reglas exclusivas que se indican en su descripción.

Incluso en el propio reglamento hay algunas reglas especiales para batallas de la Guerra Zulú o de la Guerra Franco-prusiana. En esas reglas se tiene en cuenta, por ejemplo, la potencia de fuego de las armas de dicha época, o la moral fanática de los zulúes.


Actualizaciones y Mejoras

Puede parecer que el Reglamento Estandarte es un reglamento tipo Warhammer, DBM o similar porque cubre casi toda la historia conocida salvo el siglo XX y en el que podrían pelear legionarios romanos de la Republica contra sarracenos de la Edad media, pero podemos asegurar que no es así, aunque puede utilizarse para eso.

A veces descubrimos que alguna regla no "funciona" como pensabamos que debería hacerlo y la modificamos o anulamos. Otras veces encontramos que nos falta algo para introducir más rigor histórico al juego.

En el blog iremos añadiendo comentarios y actualizaciones sobre el diseño del reglamento. Esto ayudará a entender el porqué de algunas reglas que en un primer vistazo pueden parecer ilógicas o excesivamente simples. Adicionalmente se añaden el porque de modificaciones sobre el reglamento.

Reglamento para Batalla Navales de los siglos XVII al XIX

En nuestro empeño por explorar nuevos territorios hemos diseñado un reglamento para batallas navales de los siglos XVII al XIX. El reglamento ha sido bautizado con el nombre "Con diez cañones por banda" no solo como homenaje a Espronceda, sino también porque pretende ser un reglamento ágil y pequeño como el bajel pirata al que hace referencia el poema. Es un reglamento pensado más hacia el combate entre flotas que entre barcos. Puedes bajarte la portada diseñada por Pedro Luque si pinchas aquí.



1 comentario:

Manolo dijo...

Bueno ya esta aqui el gran dia que sepais que hoy estoy desde 5,35 despierto de los nervios con lo que todo lo que pase en la batalla queda perdonado