Bienvenido. Este blog pertenece al Club Estandarte de Alicante. Nuestra afición son la recreación de batallas históricas utilizando miniaturas. Es decir, nos encantan los wargames históricos. Hemos creado nuestro propio Reglamento de Combate que puedes descargarte pinchando sobre el link.

¿Qué es el reglamento Estandarte?

El reglamento ESTANDARTE está diseñado para jugar tres periodos distintos.

- Época Antigua (3000 AC hasta el 1500 DC)
- Renacimiento y Barroco (1500 hasta el 1700)
- Época Moderna (1700 a 1900)


En Escenarios tienes una lista de famosas batallas que hemos jugado.

viernes, 25 de enero de 2008

Apoyo entre unidades

El pasado fin de semana jugamos en el club la batalla de Arsuf. En un momento dado sucedió una serie de cargas de caballería con unidades apoyandose entre sí. Se cometió un error cuando se decidió que unidades tenían apoyo y cuales no. Nadie se dio cuenta del mismo y como el error se aplicó a ambos bandos tampoco paso nada.



Veamos porque es un error. Las primera regla de apoyo entre unidades dice:



1.- Dos o tres unidades se apoyan para la defensa o el ataque sólo si están tocándose previamente y sus encaramientos están correctamente alineados hacia la zona de combate. El máximo retraso entre las vanguardias de las unidades apoyándose debe de ser una base de figuras (incluido guerrillas).



En ninguna parte de esa regla indica que la unidad que está retrasada deja de tener apoyo. Lo que dice es que puede haber un retraso entre las vanguardias.



Es decir, en los siguientes esquemas tanto las unidades que están alineadas como las que tienen una base de retraso ESTAN EN APOYO AMBAS UNIDADES.






Y lo mismo ocurre cuando hay tres unidades apoyandose entre si.








Si clikea en las imágenes el esquema sale más grande. Esperemos que quede claro

2 comentarios:

Pedro dijo...

Es cierto, lo hicimos en varias ocasiones. Es más yo mismo lo utilicé como baza a la hora de atacar a la caballería musulmana debido a que estaba muy mal y el único ataque que podía llevar a cabo con relativa eficacia era el realizadocontra una unidad que no tuviese apoyo, y esta era una de caballería retrasada una base de otra de caballería. Vaya pifia!

Por otro lado, espero que os fuese bien lo de Bailén, que me quedé con ganas de ir (por cierto, mira la fecha que has puesto en wargamesexperiences, que te has adelantado un poquillo).Espero ver pronto la entrada de la batalla. Un Saludete

Anónimo dijo...

Bailen;bueno ya esta hicimos la batalla de Bailen,para mi punto de vista la batalla salio muy bien ninguno de los mandos cometio errores destacables los dos jugaron bien y claro siendo de sta manera los españoles tienen ventaga y lograron la victoria felicidades a los dos mandos.Manuel por favor lo antes posible me gustaria que pusieras la batalla en los escenarios hay mucha gente interesada GRACIAS