Bienvenido. Este blog pertenece al Club Estandarte de Alicante. Nuestra afición son la recreación de batallas históricas utilizando miniaturas. Es decir, nos encantan los wargames históricos. Hemos creado nuestro propio Reglamento de Combate que puedes descargarte pinchando sobre el link.

¿Qué es el reglamento Estandarte?

El reglamento ESTANDARTE está diseñado para jugar tres periodos distintos.

- Época Antigua (3000 AC hasta el 1500 DC)
- Renacimiento y Barroco (1500 hasta el 1700)
- Época Moderna (1700 a 1900)


En Escenarios tienes una lista de famosas batallas que hemos jugado.

miércoles, 30 de enero de 2008

Escenario de la Batalla de Bailén

El pasado sabado jugamos el escenario de la Batalla de Bailén. En dicha famosa batalla el general Dupont fue rodeado en el corazó de Sierra Morena por las fuerzas del general Castaños en pleno mes de julio. Para empeorar las cosas, Dupont menospreciando la sabiduría militar lanzó a sus unidades contra los españoles de forma independiente según llegaban al campo de batalla, en lugar de mandarlas conjuntamente y en masa. No es de extrañar que fuera derrotado.

En el club hemos diseñado el escenario de Bailén y esta vez los franceses consiguieron desplegarse y lanzar un ataque en masse sobre las alturas dominadas por los españoles. Pero de nuevo fracasaron. Este es un escenario muy difícil para los franceses. Aunque el orden de batalla presentado aquí está basado en diversas fuentes históricas, las condiciones de combate hacen que la victoria francesa sea prácticamente imposible (Atacar a fuerzas en altura, sed, posibilidad de deserción, inferioridad numérica e inferioridad de puntos de daño). La caballería francesa tiene efectividad nula debido al terreno. Durante la partida no llegó a entrar ninguno de los refuerzos y la regla de la sed sólo se aplicó una vez porque el desarrollo fue bastante rápido. Aun así, las tropas francesas fueron completamente masacradas y casi no tuvieron opción de romper la línea española. Probablemente pueda hacerse un escenario más equilibrado si la Milicia pasase a ser de moral E y la mitad de los batallones españoles regulares fueran D en lugar de C. De esa forma se pasaría de 155 puntos de daño a 125 puntos de daño en la infantería española (la caballería española tiene 52 puntos y el ejército francés tiene 109 puntos en infantería y 55 en caballería) y disminuiría la superioridad en puntos de daño de estos.


Aun así la partida estuvo realmente emocionante. Ninguno de los dos bandos cometió errores de bulto. En cuanto podamos colgaremos las fotos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que ese escenario alternativo no seria el correcto, por que si los españoles ganaron la batalla en la realidad fue por que los franceses no supieron atacar cordinadamente(tropas mejores generales con mas esperiencia)y en la batalla que se realizo este sabado puedo decir que jugando bien los dos bandos el frances desaprobecho la caballeria pesada en tierra de nadie con dos cañones y los marinos A,por que cuando la derecha española bajo de la colina que casi todas eran D una carga hubiera bastado para eliminarlos y si se pretendia atacar el centro izquierda español esos dos cañones deberian haber estado hay no en el otro lado de la batalla