Bienvenido. Este blog pertenece al Club Estandarte de Alicante. Nuestra afición son la recreación de batallas históricas utilizando miniaturas. Es decir, nos encantan los wargames históricos. Hemos creado nuestro propio Reglamento de Combate que puedes descargarte pinchando sobre el link.

¿Qué es el reglamento Estandarte?

El reglamento ESTANDARTE está diseñado para jugar tres periodos distintos.

- Época Antigua (3000 AC hasta el 1500 DC)
- Renacimiento y Barroco (1500 hasta el 1700)
- Época Moderna (1700 a 1900)


En Escenarios tienes una lista de famosas batallas que hemos jugado.

viernes, 26 de junio de 2009

Nuevas reglas en artillería de la época Moderna

ATENCION: ENTRADA ACTUALIZADA EN SEPTIEMBRE DE 2009 MAS ADELANTE PONDREMOS EL LINK A LAS PAGINAS MODIFICADAS


Hemos modificado y añadido algunas reglas que afectan a la artillería en época moderna. En varias ocasiones nos habíamos encontrado con que las unidades artilleras eran demasiado poderosas, así que las hemos hecho algo más vulnerables a los ataques de infantería en cuerpo a cuerpo y más lenta en el despliegue a las unidades más potentes. También hemos disminuido un poco su potencia de fuego.

Página 10:

2.- La artillería ligera puede o mover, o desplegarse y disparar en el mismo turno. Si mueve se
le da la MEDIA VUELTA y no dispara ni responde avanzando 10 cm. En el siguiente turno si decide disparar dará la media vuelta indicando su despliegue para encarar al enemigo y dispararle.


3.- La artillería media y pesada necesita un turno completo para desplegarse, y em el siguiente turno podrá disparar. No puede desplegar y disparar en el mismo turno como la ligera. Si mueve se le da la MEDIA VUELTA y no dispara ni responde, avanzando 10 cm.

4.- Si la artillería se mueve su movimiento es de 10 cm. Si por motivo de un test de moral se obtenga un resultado de retroceder 5 cm (página 43), la artillería no retrocede pero se considera que se ha movido. Sólo se le da la media vuelta representando que debe de volver a desplegarse nuevamente.

Con esto conseguimos que la Artillería Ligera sea realmente ligera en cuanto a movimiento. La media y la pesada pasa a ser más lenta debido a que tarda un turno en desplegarse. La pesada es la más lenta de todas. Si la movemos de un sitio a otro tardamos tres turnos en volver a disparar. Un tuno para engancharse, otro para mover y otro para desplegarse nuevamente.

Página 11:

1.- Ángulo de tiro: Excepto en Antigüedad (0º de ángulo de tiro), los cañones tiene un ángulo de tiro frontal de 25º en cada lado (total 50º). Para el combate C/C, o para cuando es objetivo de un disparo, los cañones no tienen frente, ni flancos ni retaguardia

Se ha añadido la frase final para recalcar ese punto que está recogido en otras secciones



Página 14:

12.- Si una unidad de artillería que está involucrada en combate cuerpo a cuerpo debe de pasar test de moral, el resultado retroceder 5 cm no le será aplicado. La artillería permanece en el sitio en los combates cuerpo a cuerpo. Si el test de moral es debido a un disparo si que puede retroceder.
13.- Si una unidad de caballería carga cuerpo a cuerpo contra una unidad de artillería y gana el combate, la unidad de Caballería puede intentar perseguir tirando un dado de persecución (ver punto 19.6)
14.- Si una unidad de infantería carga cuerpo a cuerpo contra una unidad de artillería y gana el combate, puede perseguir automáticamente. La persecución sólo acaba bien porque la infantería pierde el combate o empata el C/C, o bien porque decide dejar de perseguir.

Página 33:

8.- Si la infantería llega al cuerpo a cuerpo contra una unidad de artillería y gana el combate, la persecución es automática. La caballería si debe de tirar persecución (ver puntos 5.12, 5.13 y 5.14)

Estas reglas hacen que las unidades de artillería sean muy vulnerables al Cuerpo a Cuerpo, sobre todo de la infantería. Anteriormente una unidad de artillería podía parar todo un ataque porque podía aunque perdiese el primer C/C, si luego pasaba el test de moral y el atacante no podía perseguir por el dado, todo quedaba paralizado. Si al siguiente turno disparaba podría destrozar definitivamente la ofensiva.




Página 42:

- Los disparos a distancia corta de Infantería o de Artillería hacen pasar test de moral a la unidad objetivo.

- Los disparos de caballería no hacen pasar el test de moral, aunque sean a distancia corta.

Página 43:

3.- Siempre que se pierda en un combate C/C o se sufra una descarga de disparos de infantería o artillería a distancia corta en época Moderna, se debe de pasar el test de reacción.

Hemos vuelto a restaurar la potencia de disparo de la artillería. Nos hemos dado cuenta de que eso no tenía ninguna lógica porque los manuales de la época insistían en que nunca se debía de atacar frontalmente una batería por su alto poder destructor debido al uso de metralla.

La potencia de fuego de la infantería permanece igual


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