Bienvenido. Este blog pertenece al Club Estandarte de Alicante. Nuestra afición son la recreación de batallas históricas utilizando miniaturas. Es decir, nos encantan los wargames históricos. Hemos creado nuestro propio Reglamento de Combate que puedes descargarte pinchando sobre el link.

¿Qué es el reglamento Estandarte?

El reglamento ESTANDARTE está diseñado para jugar tres periodos distintos.

- Época Antigua (3000 AC hasta el 1500 DC)
- Renacimiento y Barroco (1500 hasta el 1700)
- Época Moderna (1700 a 1900)


En Escenarios tienes una lista de famosas batallas que hemos jugado.

domingo, 17 de febrero de 2008

Debate: La caballería en la época moderna.



Vamos a intentar que este blog sirva para algo más aparte de para exponer modificaciones o escenarios. Vamos a iniciar un debate.

El tema es el siguiente.


Los factores de la Caballería en la Época Moderna cuando lucha contra otra Caballería.

Actualmente el reglamento Estandarte recoge lo siguiente:

  • Caballería Pesada: +1 al C/C contra Caballería Ligera
  • Caballería Media y Ligera. No hay factores.

La propuesta que se ha hecho es cambiar a los siguientes factores:

  • Caballería Pesada: +2 contra otra caballería
  • Caballería Media: +1 contra otra caballería
  • Caballería Ligera: 0 contra otra caballería.



En principio puede parecer lógico, pero algunos piensan que la caballería pesada no era tan poderosa como para tener un +2 contra caballería ligera, y por supuesto un +1 contra caballería media. Lo que se propone es que cuando se diseñe un escenario lo mejor es jugar con los factores de moral. Es decir, la Caballería Pesada generalmente eran una élite así que serían A o B. La ligera por el contrario solía ser C, y excepcionalmente B. En el caso de un enfrentamiento entre unos Coraceros moral B contra unos húsares moral C, los coraceros tendrían un +2.


A favor de cambiar los factores está el hecho de que los jinetes de caballería pesada solían llevar coraza. Pero olvidamos que estamos hablando de un jinete y un caballo. Los caballos de la caballería pesada se caracterizaban por ser bastante grandes y pesados. Muy buenos para cargar contra infantería, pero muy ineficaces para perseguir a las monturas de la caballería ligera. Tampoco debemos olvidar que no toda la caballería pesada llevaba coraza. La caballería inglesa en Waterloo era pesada y tenía los mejores caballos de Europa pero a nivel de adiestramiento no eran tan buenos, y por supuesto no llevaban coraza.



¿Y la caballería media? Bueno, digamos que está entre ambos mundos. Originariamente eran Dragones. No es lo suficientemente ligera como para estar en desventaja frente a una pesada, ni lo suficientemente pesada como para aventajar a la ligera. De todas formas hay que recordar que la caballería media de la época moderna aparece con Federico el Grande. Antes eran realmente una infantería montada y cuando se enfrentaban con caballería de verdad (ligera o pesada) eran masacrados. Fue Federico el que en 1740 comenzó a modificar a estas unidades y a utilizarlas más como caballería que como infantería montada.

origen imagen

Así que os agradeceríamos cualquier comentario o sugerencia. Aunque al final la última palabra la tendremos los miembros del club Estandarte, sabemos que mucha gente está utilizando nuestro reglamento y por lo menos queríamos saber su opinión.

Os agradeceriamos que expongais vuestra opinión en comentarios.

Muchas gracias a todos

9 comentarios:

Manuel dijo...

Hola

Aunque el que ha hecho la entrada he sido yo, aquí voy a exponer mi voto y mi opinión.

Creo que es mejor dejar el reglamento como está.

El motivo es que no toda la caballería pesada llevaba coraza. Creo que es mucho mejor jugar con los factores de moral para hacer que una caballería sea mejor que otra en un determinado escenario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mi opinion es que se deberia cambiar,por que aunque la caballeria pesada hay varios tipos los que tenian coraza queramos o no tenian una proteccion superior(como en antiguedad tener o no tener escudo)y si una caballeria media podia tener el mismo caballo que los coraceros no tenia esa proteccion (Por eso son coraceros) y la caballeria ligera tiene factotes de mas movimiento de poder girar ect. los coraceros los coraceros tienen que poder combatir con mas fuerza,por eso creo que coraceros contra caballeria media debe de ser +1 y contra ligera +2 igual que los lanceros por llevar lanza tienen un +1 los coraceros deben tener estos factores,pst Mariquita el que no piense como yo

Anónimo dijo...

SE me olvidaba, lo de la moral no es como se dice en el bloc,los coraceros franceses pueden ser b,a pero puede haber coraceros austriacos o de otras nacionalidades c,por que ponerte una coraza no te daba mas moral,preguntar a los españoles que capturaron en Bailen las corazas enemigas si despues eran a pero si tenian una proteccion mayor y sobre todo no me digais que los husares son c por que me parto que se lo pregunten tambien a los autriacos en 1805, por favor hay husares buenos y malos pero su proteccion sequia siendo la misma aunque la moral sea superior

Anónimo dijo...

En el comentario de nuevos factores para ca balleria esta mal comentado seria el siguiente. Caballeria pesada contra media +1 Caballeria pesada contra ligera +1 Caballeria media contra ligera +1

Anónimo dijo...

perdon tambien me equivocado caballeria pesada contra ligera +2

Pedro dijo...

En mi opinión, y aunque mi especialidad no sea la época moderna, creo que otorgar más poder a la caballería pesada de base, es decir desde el reglamento, me parece sobrevalorar en exceso a estos jinetes. Veo conveniente el factor de +1 contra la caballería ligera, ya que la diferencia de monturas y armamento es más acusada, pero de ahí a elevarla tanto ...

Pienso más bien que es cuestión de regla de escenario otorgar más o menos poder a unas determinadas caballerías, en función de sus características históricas, y siempre según el criterio (justificado, naturalmente) del árbitro de la batalla.

Coincido con Manuel en que la caballería pesada ya tiene bastante con las características de moral, que normalmente son B o A.

No obstante, y por añadir otra perspectiva, pienso que quizá se podría contemplar un +1 a la caballería cuando es ella la que carga, además del +1 contra la caballería ligera, queriendo contemplar el arrollador ímpetu de las monturas y jinetes de la caballería pesada. Sólo lo pondríamos en caso de ser ella la atacante, no si le cargan, que no es lo mismo. Así, si se carga contra caballería media, además de los factores de moral y primera carga, tendría un +1 extra, que sería +2 contra caballería ligera (+1 de carga de caballería pesada y +1 por cargar contra caballería ligera). Pero insisto en que sería en el caso de la propia carga de caballería pesada.

Un saludete a todos

Manuel dijo...

Hola

La idea de Alvar me parece muy acertada. Coseguiriamos hacer que la caballería fuera muy ofensiva pues solo tendría el +1 en primera carga y no cuando persigue o se defiende.

A ver que os parece esto:

Caballería Pesada +1 en primera carga contra Cab. Media y Cab Lig

Cabalería Media +1 en primera carga contra Cab Lig

Un saludo

Pedro dijo...

Yo lo encuentro bastante acertado. Así reflejamos el ímpetu de la primera carga de modo más acusado contra diferentes tipos de caballería.
Por mí, ok.
A ver que opina el resto de compañeros, pero yo lo veo bien. De todos modos, insisto en que el escenario siempre puede mandar otra cosa.
¡Qué lástima que te pegaras el currazo de modificar el reglamento con los nuevos incisos este verano! Siempre hay algo que pulir ¿eh?.

Un saludo a todos

Manuel dijo...

Hola otra vez

Manolo se ha quedado sin web en el trabajo, asi que aquí transmito su opinión sobre el tema.

Se podría poner un +1 en el primer combate sin importar que sea en defensa o en ataque.

Esta opción tiene una ventaja. No hace a la caballería ligera tan poderosa como la anterior opción. Hay que tener en cuenta que si el +1 solo es en la primera carga, entonces te interesa cargar con la caballería ligera, porque asi evitas que el defensor tenga un +1 si te ataca.

Es decir quedaría como sigue

Caballería Pesada +1 en primer combate contra Cab. Media y Cab Lig

Cabalería Media +1 en primer combate contra Cab Lig