Bienvenido. Este blog pertenece al Club Estandarte de Alicante. Nuestra afición son la recreación de batallas históricas utilizando miniaturas. Es decir, nos encantan los wargames históricos. Hemos creado nuestro propio Reglamento de Combate que puedes descargarte pinchando sobre el link.

¿Qué es el reglamento Estandarte?

El reglamento ESTANDARTE está diseñado para jugar tres periodos distintos.

- Época Antigua (3000 AC hasta el 1500 DC)
- Renacimiento y Barroco (1500 hasta el 1700)
- Época Moderna (1700 a 1900)


En Escenarios tienes una lista de famosas batallas que hemos jugado.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Modificación Reglamento: Zona de Control

Hemos realizado una modificación en el punto 19.2, página 32.


Si no hay carga lo más cerca que puede moverse y acercarse a una unidad enemiga sin entrar en combate C/C es 4 cm. Con eso se consigue penetrar en la zona de Control y anularla

Antes permitíamos hasta 3 cm, pero eso provoca que entre en vigor la regla de la unidad amiga a 3 cm al disparo y entonces puede haber una serie de desventajas para el defensor. Con esta modificación se puede disparar contra la unidad que entre a posta para anular una ZOC.

Ojo. la regla establece claramente "si no hay carga". Es decir, es un movimiento deliberado para anular una ZOC. Si una unidad declara la carga y no llega a la unidad objetivo, entonces se queda donde se le ha acabdo su movimiento, sin importar que esté a 4 centímetro o a 4 milimetros.

¿Por qué hemos hecho esta modificación? En una reciente batalla se dio esta siruación:










Una unidad de caballería se movió hasta entrar en la ZOC de la infantería, y al anularla permitó que la otra caballería cargase contra el cañón sin ninguna penalización.


Posteriormente el defensor no pudo disparar a la caballería con ninguna de sus dos unidades porque estaba a tres centímetros de ambas.



Nos hemos dado cuenta de que eso era ilógico. La maniobra de anular una ZOC todavía se puede hacer, pero ahora la unidad puede sufrir severas consecuencias por disparo.

5 comentarios:

Pedro dijo...

Me parece buena observación. Así solventamos una situación ilógica y evitamos una "pillería" de reglamento, como ocurre en otros sistemas de juego, en los cuales, una regla, seguida a rajatabla permite hacer movimientos impropios y crear situaciones que rozan el absurdo.

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

sobre todo para el cascarabias de Fran para que se meta la lengua en el c.....

Anónimo dijo...

Fran te Quiero

Anónimo dijo...

Tanbien recordar que en antiguedad desaparece el-1 por linea en cuerpo a cuerpo