Bienvenido. Este blog pertenece al Club Estandarte de Alicante. Nuestra afición son la recreación de batallas históricas utilizando miniaturas. Es decir, nos encantan los wargames históricos. Hemos creado nuestro propio Reglamento de Combate que puedes descargarte pinchando sobre el link.

¿Qué es el reglamento Estandarte?

El reglamento ESTANDARTE está diseñado para jugar tres periodos distintos.

- Época Antigua (3000 AC hasta el 1500 DC)
- Renacimiento y Barroco (1500 hasta el 1700)
- Época Moderna (1700 a 1900)


En Escenarios tienes una lista de famosas batallas que hemos jugado.

martes, 30 de octubre de 2007

Propuesta para Legiones Romanas Republicanas

Para las próximas batallas de antigüedad que hagamos de época republicana (Pirro, Anibal o guerras en Grecia) estoy pensando qué podíamos hacer para que las legiones reflejasen el sistema manipular, es decir, el relevo de lineas coordinado. No quiero especificar mucho, pero comentare cómo funcionaba el sistema manipular, conocido como triple acies.

-La primera linea la conforma la infantería ligera (s¡ng. veles, pl. velites) que se encargan de abrir el combate y eliminar a los hostigadores enemigos y elefantes. Una vez hecho esto, se retiran a través de la linea de hastati (sing. hastatus) y quedan como una reserva junto a los triarii, la última línea de infantería pesada, los más veteranos.


-Cuando la cosa se pone seria de verdad, la linea de hastati avanza hasta contactar con el enemigo. El hastatus es el que comienza con el combate en serio. Tras un primer enfrentamiento, y si el enemigo no ha huido, se retira a través de las lineas de los principes, entre los huecos que se dejan entre manípulos. Tras esta operación, los principes cierran filas y presentan batalla. El princeps es un infante mejor armado y más veterano que el hastatus por lo que en general, suele ser quien decide las batallas.


-Si la línea de principes no consigue derrotar al enemigo, las cosas se ponen feas para los chicos de la loba capitolina. Entonces, entrarían en acción los más expertos, los triarii (sing. triarius), quienes formarían lo que podríamos definir como una Vieja Guardia. Forman un muro de escudos que protegen al resto y les permite reagruparse.

A grandes rasgos, éste es el funcionamiento clásico de la legión romana durante los siglos III y II a.C.

¿Cómo reflejar la flexibilidad manipular en Estandarte?

Creo que la mejor opción es la siguiente:

· Con los velites no hay ningún problema, ya que pueden interpenetrar sin causar daños. La moral la situaría en C.

· La cuestión está entre los hastati y los principes.

Pienso que los primeros deben ser de moral C, mientras que los principes debían ser de moral B, estando a juicio del creador del escenario asignarles un valor de combate más o menos alto (+7 como máximo).

Así, si los hastati no superan un test de moral, las lineas de principes no sufren test de moral, al tener un grado superior (B sobre C). Además, considero que los hastati deberían poder interpenetrar o pasar a través de los principes sin desorganizar a estos últimos, para reflejar los intervalos entre manípulos. Según escenario, se puede disminuir el valor de combate para los aliados latinos de los romanos o mantenerlo como si fueran legiones romanas, según el grado de veteranía de estos.
Ciertamente se le da bastante ventaja al sistema manipular, pero es que realmente fue una innovación frente al sistema de falange macedónico, muy potente, pero muy pesado y rígido.
Pongo al análisis de mis compañeros esta propuesta para ponerla en práctica en la próxima batalla que llevemos a cabo de esta época.

4 comentarios:

Grognard dijo...

¡Ave!

Estoy de acuerdo contigo.
Creo que en esta situación. la interpenetración entre las diferentes partes de la legión no debería de tener ningún coste a nivel de desorden. No sólo los hastati con los principes, sino también los triari con los principes en caso de que estos retrocedan.

Y viceversa. Supongamos que los hastati han dejado paso a los principes. Estos consiguen estabilizar la situación y ahora los hastati podrían volver a ser necesarios delante. Si los hastati interpenetran a los principes para ponerse delante tampoco debería haber penalización.

¡Ave!

manolo dijo...

me parece bien lo de la moral,pero lo de desordenarse,para eso tenemos una regla que es que si estan a 8cm no desordenan (podemos ser flexibles en la batalla y si es 6 a 8cm poderlo hacer)pero desordenarse se desordenan

manolo dijo...

sigo insistiendo en el desorden,si aparte que los romanos son buenos factor de combate 7,son regulares con lo que tienen que llevar un orden y que podemos medir dentro de nuestra radio de tropas creo que deberiamos utilizar la regla de los 6 o 8cm

Grognard dijo...

Pues yo creo que en algunos escenarios si debería de considerarse la ventaja de no desordenar para los romanos.

Me explico: El relevo de líneas no era practicado por los griegos, entonces en aquellos escenarios en que se luchen con ellos pues no estaría mal darle esa ventaja.

Quizás contra los cartagineses de la 2 guerra punica no se la daria porque las tropas de Cartago eran bastante experimentadas y también sabían maniobrar.

Quizás lo que deberíamos hacer es lo que propone Manolo, permitir la interpenetración sin desorden a una distancia más corta para los romanos en esos escenarios y que sus oponentes sigan igual.

Que os parece