Bienvenido. Este blog pertenece al Club Estandarte de Alicante. Nuestra afición son la recreación de batallas históricas utilizando miniaturas. Es decir, nos encantan los wargames históricos. Hemos creado nuestro propio Reglamento de Combate que puedes descargarte pinchando sobre el link.

¿Qué es el reglamento Estandarte?

El reglamento ESTANDARTE está diseñado para jugar tres periodos distintos.

- Época Antigua (3000 AC hasta el 1500 DC)
- Renacimiento y Barroco (1500 hasta el 1700)
- Época Moderna (1700 a 1900)


En Escenarios tienes una lista de famosas batallas que hemos jugado.

domingo, 7 de octubre de 2012

Fornovo 1495.



Recientemente recreamos por segunda vez la batalla de Fornovo. Si en la primera recreación los franceses consiguieron una victoria aplastante sobre las fuerzas de la Liga, esta vez fueron los italianos los que consiguieron los laureles, aunque no les fue fácil.

La niebla ayudó a que la finta de los galos tuviera éxito, ya que engaño a la vanguardia italiana el tiempo suficiente como para que la mayor parte del ejército cruzase el río. Sin embargo, la retaguardia francesa no consiguió retirarse en buen orden ante el empuje de la caballería italiana y fue aniquilada en su totalidad.

Vista desde el lado italiano (obsérvese el campamento fortificado) del campo de batalla al levantarse la niebla. Al fondo se observa al ejército francés cruzando el río Taro. Las unidades de la retaguardia gala están alineadas protegiendo la retirada. La vanguardia italiana está dispuesta a abalanzarse sobre ella, lo que causará su destrucción.


La vanguardia gala comenzó a avanzar rápidamente para intentar tomar posiciones que evitaran que los italianos cruzaran en gran número el río Taro, pero en ese momento intervinieron los estradiotes. Gracias a su sacrificio, el ejército francés se vio frenado lo que dio tiempo a que una numerosa fuerza de caballería se dispusiera bloqueando el camino.

La lluvia comenzó a retardar y entorpecer a todos los combatientes. Los suizos se lanzaron contra la caballería, pero ésta se replegaba evitando el cuerpo a cuerpo y agontándoles. Una gran parte de la caballería gala había cruzado el río pero temiendo que fuerzas italianas llegaran por la retaguardia se desplegaron para proteger el bagaje. En un momento dado lanzaron un contra-ataque contra un ataque italiano de flanco. Sólo la guardia real con el rey a la cabeza realizó una carga contra la caballería italiana dispuesta en el frente del avance galo. Sin embargo las cargas fueron inútiles al ser realizadas en desorden. Poco a poco los proyectiles italianos fueron cobrándose bajas entre los suizos y franceses.

Momentos finales de la batalla. A la izquierda, la caballería francesa a detenido a unas unidades de infantería italiana que amenazaban el flanco. Al fondo pueden observarse los bagajes fuera del camini. La vanguardia franco-suiza ha provocado numerosas bajas en la caballería italiana, pero no las suficientes como para despejar todo el camino. La infantería suiza ha sufrido un duro castigo y se encuentra totalmente agotada.


Finalmente llegó el anochecer. Aunque las fuerzas de la Liga lograron cortar la línea de retirada gala y realizaron numerosas bajas en los mercenarios suizos, su caballería sufrió un serio correctivo y no lograron atacar al bagaje francés. Esta vez fue una victoria táctica para el bando italiano.

No hay comentarios: